Liliana Benassi

He leído de todo. Que Politizarse es sentirse activo. Politizarse es buscar la felicidad. Que sirva a solucionar los problemas más prácticos. Que a través del Politizarse descubriremos el pico del petróleo y crearemos un mirror a WikiLeaks. Hay quien ha focalizado el tema sobre la “esencia” del ser. Algunos quieren inclusive ir a dar un empujón a este mundo que se está desmoronando, así, para acelerar la situación.

Politizarse tiene que pasar por la “información”, que parece disponemos en cantidades, pero “La Información” no siempre está clara. Quien la tira por aquí, quien la tira por allá. Hemos creado tantos mundos - cada vez menos físicos y mas colectivos sociales - que si no estas preparado a saltar continuamente de uno a otro…Bob Esponja por ejemplo, lo necesitábamos? Despertándome el otro día de repente choco por todas partes con este “muñequito” en forma de esponja amarilla, con dos dentones que vive en el Océano Pacifico, todo el mundo parece volverse loco por Bob Esponja…una esponja. Fuerza del marketing.

Estos mundos no se mueven para moverse, se mueven para moverNOS. Politizarse va hoy mucho más allá de la simple distinción de derechas e izquierdas.  Hay que añadir también una “dificultad” secundaria de nuestro PrimerMundo: haber conseguido crear instituciones internacionales que no se sabe bien donde pillarlas, de fastosas “cumbres” en los  lugares más disparados. (y este punto lo pondría bajo: neutralización de la acción política). Distribuimos Nobel como se  de “Coronas” se tratara. Toma, una para ti Obama, por no haber hecho nada…El Nobel de la Paz. Bien. A lo que quieren Politizarse, esto le va a dar un poco entre dientes.

Cabe decir que tenemos un “Malestar Social” segmentado en tantos fragmentos como mundos tenemos, y no es fácil que se sumen entre si. Encausar ese “Malestar Social” en la dirección justa (nuevas ideas/acciones no terrorista, claro) necesita el individuar una “oposición”, y hoy por lo que veo con tantos mundos, entidades, estados, sociedades internacionales, multinacionales, intermundis (que dibujan nuevos confines a la geografía del planeta pasándose tranquilamente sobre los límites geográficos) no es fácil.

Politizarse conlleva muchas noches frente al ordenador en la tentativa de navegar en estos infinitos mundos; conlleva el desafío de la objetividad. Implica desasosiego como el que se vive al conocer de la muerte de 5.000 pájaros, así literalmente,  5.000 aves caídas de los cielos como consecuencia de los fuegos artificiales de Navidad.  Habrá inclusive que parar lo de Abu Dabi, que después de haber construido el rascacielos más alto del mundo 828 metros de altura (un dedo en el culo a Dios) ahora crea tempestad y hace llover usando el mando a distancia. Dónde están las figuras de referencia, en las cuales podríamos creer? no hablo de esas a las cuales hemos visto desmantelar nuestros estados dejando no sé que débito, y luego premiadas con la presidencia de alguna de esas Instituciones Internacionales. Siempre más lejos de ciudadanos y ciudadanas, claro. Quien no se ha perdido en las centralitas electrónicas…marcando numeritos de 0 a 4 que te repiten lo mismo, Y Cuidado…te están grabando.