Iván Domingo

Politizarse es sentirse activo en lo que hay «por defecto», sentirse como cuerpo de acción, como sujeto que, lo quiera o no, en cierto modo hace pasar por sí mismo (y por sus creencias), que activa y que reactiva, que prolonga «los poderes»: los poderes «que entristecen». Es pasar a una dimensión donde la búsqueda de la «felicidad» es algo que hace indisociables pensamiento y acción, involucrando siempre dimensiones colectivas tales que no es permitido hacer la diferencia entre personal y colectivo.

Por ejemplo —diciéndolo con un ejemplo «micro», «molecular»— entristece aquello que nos dice, por así decirlo, desde la «enciclopedia de la situación»:
'no se puede vivir en colectivo'.

Politizarse es activar o verse llevado a activar la posibilidad —peligrosa— de entrar en una especie de «disonancia cognitiva» con tu «territorio» humano, territorio que por ser humano es siempre político —sujeto a luchas— pero que por defecto no es «percibido» así, y que siempre es político también en tanto que «técnico» o «tecnológico»: por ejemplo por las técnicas de «criar» humanos, de «imprimir socialmente» humanos (en una sociedad «impresora» que imprime no solo esos billetes que sostienen al llamado «cuarto poder»).

Y hemos dicho que es un «sentirse»: la política tiene que ver siempre con la sensibilidad, esto es, también con lo que ahora se llama arte, esto es, con las formas de convertir aquellas «disonancias» en artes, en técnicas de vida que por ser políticas son a la vez técnicas de lucha.

Para terminar, un ejemplo muy concreto e importante —y en cierto sentido más «macro», más «molar» (aunque esta diferencia es resbaladiza) que aquel al que hemos aludido al principio—: 
el ejemplo del «biopoder», que «nos esconde» —por ejemplo— la comprensión del cáncer que tiene Ryke Geer Hamer*. Y recordando siempre que ese «biopoder» no está fuera de nosotros (estamos incluidos dentro de aquel «nos» que hace referencia a un «nosotros» en ese anterior «nos esconde»).

____
* Ver en relación a esto por ejemplo el texto o los enlaces que contiene esta dirección: http://individuacion.net/cancer

Iván
www.individuacion.net