José Antonio Jiménez Ramos

Politizarse es hoy estar en el mundo con todas sus posibilidades.
Politizarse hoy significa tomar el espacio de la decisión, los poderes no vienen a nosotros y nosotras a ofrecernos la posibilidad de participar, de hacer política, de trabajar para la cosa pública (res publica), hoy hay que conquistar el palacio de invierno de la  política para hacer POLÍTICA. Es necesario, como siempre, el compromiso de querer y además hay que conquistar el lugar de la decisión.
En el fondo de la cuestión está la posibilidad de estar en el conjunto de la sociedad. Pero, hay una pregunta que es anterior a la “política”, ¿estamos en una sociedad que promueve lo común, lo colectivo, lo general, lo de todos o, por el contrario, tenemos una sociedad basada en el salvese el que pueda. Se ha desmontado de forma interesada la posibilidad de lo colectivo, por aquellas instancias  sociales que están interesadas en que las personas no ejerzan de personas en su auténtica dimensión social.
Debemos tener mucho cuidado con nuestro lenguaje, no podemos darle el carácter de universal a aquello que es muy particular y propio de determinadas de individuos aislados que se juntan por intereses no comunes, eso es lo que yo llamo la política como espectáculo que se confunde con la POLÍTICA con mayúsculas, como decía más arriba.
Han conseguido alejar a las personas de la toma de decisiones que vedaderamente es lo que importa.

José Antonio Jiménez Ramos