Kike Tudela

¿Qué es para mí politizarse hoy?
Para mí la politización pasa hoy por ser capaces de pensar el mundo actual sin que nos abrume la gran cantidad de problemas y derrotas que vemos por todos lados, aquellas “nubes negras” que solo nos dejan sentir rabia e impotencia. Es un querer al mundo y a sus cosas que no se resigna, que quiere cambios y sabe que no está solo en su deseo.
Politizarse es desarrollar, promover y compartir una reflexión crítica de este mundo, para afirmar lo que queremos y sentirnos capaces de realizarlo, procurando ser nosotros quienes definamos los plazos de ejecución de nuestros deseos, aun sabiendo que todo puede estallar en cualquier momento y que en medio de la tormenta habrá que seguir defendiendo nuestros proyectos.
Es también hacer memoria, nuestra memoria, y saber encontrarnos juntos en las luchas pasadas. Vencer al silencio para recordar y recordarnos todo lo que se ha luchado y todo lo que queda por hacer, pero también hacer memoria de lo que hemos perdido y porque hemos perdido.
Conectar saberes de unos lugares a otros también es politizarse. Fomentar intercambios de ideas, tráfico de sueños con todo aquel que esté dispuesto a ello, ampliando instintivamente el sentimiento de “nosotros” cuando hablamos con desconocidos que nos transmiten su malestar. Saber argumentar y comunicar el significado profundo de las palabras, de rebeldía, dignidad, justicia, solidaridad…
Por si aun no ha quedado claro, afirmo que para mi politizarse hoy es una aventura colectiva. Es buscarse unos a otros para encontrarnos y para prolongar en lo posible ese encuentro. Vivir, trabajar, pensar juntos, cuidarnos y curarnos, vernos crecer a lo largo y ancho del tiempo y sentir esa compañía, ese cariño mutuo que da fuerza y sentido a la rebelión.
Politizarse es acercarse a la (T)tierra, a comprender sus problemas y atender sus demandas. Salir del ensimismamiento urbano, tecnológico e industrial, para valorar otras formas de vida, sencillas y plenas, que no están reñidas con saber aprovechar el potencial de los adelantos modernos y concederles un lugar en nuestra vida.
Politizarse es comer y amar con salud. Buscar y defender la salud en el vivir cotidiano: en nuestros alimentos, en nuestras relaciones y costumbres. Una noción de salud no elitista, propiedad de minorías privilegiadas, sino una voluntad renovada y general de querer vivir, de vivir vidas largas y bellas para llenarlas de luchas.